Recomendado: pulsa en el enlace para descargarla en formato PDF

-----guía de lectura en PDF del libro ¿Dónde estás oscuridad?-----


¿Dónde estás oscuridad?

por Pinillos&Grela: una edición de iajajai.com

contraportada del libro ilustrado

 Guía de apoyo a la Lectura del Libro (versión online)

El libro ¿Dónde estás oscuridad? ha sido concebido con la intención de ayudar a los niños a asimilar positivamente que la oscuridad no tiene nada de perjudicial. Y que, de hecho, su ausencia sí que sería algo muy negativo para todas las personas, para la naturaleza y para la tierra.

Esta idea central, visualizar y demostrar que la oscuridad también es beneficiosa para los seres humanos, es algo que tradicionalmente no se enseña a los niños. La mayoría de padres y madres normalmente nos limitamos a decirles: 

- No tengas miedo de la oscuridad, no pasa nada, estamos durmiendo ahí al lado, te vamos a dejar esta lucecita encendida…

… y frases similares, pero sin utilizar una estrategia que ayude a ir modificando la percepción negativa que un niño tiene de la oscuridad.

Pero este libro es una herramienta para que podamos llegar hasta el interior del niño y que entienda sin ningún esfuerzo los motivos por los cuales la oscuridad es imprescindible, completamente necesaria, y eso, a corto o medio plazo puede ayudarle a aceptar de mejor grado dormir a oscuras. 

Por supuesto, cada niño es un mundo y este libro es un importante recurso que puede funcionar perfectamente, pero que, como todo en la vida, no es una solución infalible.

En el libro, todas las palabras que tienen relación con la oscuridad están remarcadas en color negro. Aprovechemos para enseñárselas a nuestro hijo.    

La presente guía de lectura sólo pretende aportar algunas ideas que, por otro lado, son bastante obvias, 
y que pueden servir de apoyo para que la lectura del libro sea más enriquecedora para el niño.

Cada adulto debe decidir si quiere o no utilizar algunos de los argumentos expuestos a continuación.

En el libro veremos que se extraen las consecuencias negativas de que no exista la oscuridad. Pero debemos aprovechar esas consecuencias para explicarle al niño que es gracias a la existencia de la oscuridad que no pueden suceder esas cosas malas en la realidad.

Por lo tanto:

Debemos siempre abordar el tema de la oscuridad con positividad:

Ejemplos de frases para decir al niño:

  • Voy a leerte un cuento sobre la oscuridad. ¡Qué tema tan original, tan interesante, tan chuli, etc!
  • Parece ser que el cuento trata acerca de que la oscuridad se va. ¿Te imaginas cómo puede ser el mundo sin oscuridad?  (esperar la respuesta del niño)
  •  ¿Te gustaría que nunca nunca nunca hubiese oscuridad, que sólo hubiera luz?  (esperar la respuesta del niño)
  • Pues ahora vas a ver que la oscuridad es muy muy muy importante.
    ACLARACIÓN / ATENCIÓN: Los textos propuestos a continuación, acompañando a las imágenes de las páginas, NO SON LOS TEXTOS DEL LIBRO. Únicamente se trata de sugerencias e ideas para compartirlas con el niño mientras le leemos el libro,  a fin de poder aprovechar mejor sus potencialidades.
  Portada del libro.
     
    Página de Créditos. 
     
   

Mira, ese nene (Juanito) parece asustado.

Preguntas para tu niño: ¿Qué crees que le pasa a Juanito? ¿Crees que tiene miedo?

¡Pero cómo puede tener miedo con esas sábanas tan bonitas! Mira qué jirafa y qué cocodrilo tan simpáticos.

Uy, ¡pues no debería tener miedo! ¡Si no pasa nada!

     
    Cuando por primera vez aparece la oscuridad, incidir en lo guapa que es, en lo buena niña que parece, y en que el niño (Juanito) no tiene razón al tratarla así de mal.
     
   

¡La oscuridad se está marchando!

Mira, el cuento se llama ¿Dónde estás oscuridad? (enséñale al niño la portada)

Preguntas para tu niño: ¿Por qué crees que se va la oscuridad? ¿Adónde crees que irá la oscuridad?

     
   

Si no hay oscuridad, los niños juegan y juegan a todas horas.

Pregunta para tu niño: ¿Crees que se cansarán de tanto jugar?

     
   

Pues sí, mira, los nenes ya no pueden más. Porque en la vida no todo puede ser jugar y jugar, también hay que hacer otras cosas y además hay que descansar.

Hasta los animales están cansadísimos.

Y para poder descansar bien, debería haber oscuridad.

     
    No sólo los niños se quedan dormidos. Sin oscuridad, todas las personas acaban agotadas. También los profes en el cole.
     
   

Pídele a tu niño que cierre los ojos y que se imagine que al cerrar los ojos no hubiera nunca oscuridad, que sólo hubiera luz.

Explícale que así sería imposible dormir.

¿Te imaginas si no existiera la noche? Nadie podría dormir. ¿Y qué pasaría si nadie pudiese dormir? Uy, nos caeríamos del cansancio.

     
    Explícale a tu niño que, como no hay oscuridad (porque se ha ido) la gente está tan tan cansada que ya no sabe ni por dónde va y los coches se chocan por todas partes.
     
   

Explícale a tu niño que, para la naturaleza, para los árboles, para las plantas, es imprescindible la oscuridad, para que no se quemen con tanto sol, y puesto que las plantas respiran más por la noche, cuando no hay luz.

Tampoco se ve ningún animal, los bosques se están muriendo porque no pueden respirar como antes.

Para más adelante -> Cuando ya hayamos leído varias veces el cuento también le podemos explicar a nuestro niño que los bosques son el pulmón de la tierra porque ellos nos dan el oxígeno y renuevan el aire sucio. Y que, sin bosques, la tierra se podría llegar a morir, pues todo sería un desierto. 

     
   

Y claro, sin oscuridad la tierra se ha puesto enferma. Toda la tierra entera aparece desdibujada, los contornos de los continentes no se ven bien en este dibujo, nuestro planeta ha entrado en una crisis total:

si no vuelve la oscuridad la tierra podría quedarse sin árboles y sin agua y secarse. ¡Sin oscuridad no habría agua en la tierra!

Para más adelante -> Cuando ya le hayamos leído el cuento varias veces a nuestro niño, este punto se puede aprovechar para explicarle que es importante cuidar la tierra, nuestro planeta, que es esencial cuidarlo entre todos, no contaminar, que el excesivo humo de las fábricas y de los coches es malo, que no hay que contaminar el agua, ni los ríos, que no debemos seguir cortando los árboles, la importancia de reciclar, etc.

     
   

¿Y qué sucede cuando la tierra entra en crisis? Pues que aparecen los hombres poderosos y los políticos buscando soluciones. Aparecen representados como hombres grises porque de momento no encuentran muchas soluciones para el cambio climático ni para los problemas que tiene la tierra.

Mira, los hombres más poderosos del mundo van a buscar a la oscuridad. ¡Para que veas lo importante que es!

     
   

¿Qué hay debajo del suelo? ¿Cómo es nuestro planeta por dentro?

Debajo de la tierra y en las cuevas lo normal es que siempre haya oscuridad. Además, ahí viven muchos animales que necesitan vivir en oscuridad.

Dibujo: Explicarle al niño lo que es y para qué sirve una máquina excavadora.

     
   

¿Cómo es el fondo del mar? ¿Podemos imaginar qué hay en el fondo del mar? 

En el fondo del mar existen miles de especies de peces que viven en total oscuridad. Y que necesitan la oscuridad para vivir. Además, las personas nos alimentamos también de los peces, por lo que es importante que los peces vivan.

Dibujo: Explicarle al niño lo que es un submarino y para qué sirve.

     
   

¿Cómo es el espacio? ¿Qué hay en el espacio? 

El espacio, aunque hay muchas estrellas, es tan tan enorme que lo normal es que haya oscuridad. 

Pregunta para tu niño: Cuando es de noche, si miras al cielo, ¿qué hay?

Respuesta: Pues hay estrellas y oscuridad, mucha oscuridad, porque en la oscuridad del cielo es donde viven las estrellas. Y sin la oscuridad no veríamos las estrellas.

     
    Vaya, parece ser que la oscuridad también necesita sentirse acompañada (no estar sola) para ser feliz.
     
   

Pregúntale a tu niño acerca de qué cree que vio la oscuridad al salir, que te diga varias cosas que pudo ver la oscuridad después de estar un tiempo escondida.

(si tu niño ha entendido el cuento, debe decirte que vio a las personas dormidas, a los árboles secos, a la tierra enferma, etc. En caso de que no lo haya entendido, ten paciencia y vuelve a explicarselo tú).

     
     
     
   

Aprovechando esta imagen, explícale a tu niño que en el curso de la vida todo tiene su lugar y todo tiene su encanto y que el mundo de noche también es muy bonito y muy necesario.

Dile cosas geniales que se pueden hacer sólo de noche, gracias a que hay oscuridad: por ejemplo: se pueden mirar las estrellas, se puede disfrutar del silencio, se puede descansar, etc.

     
    Insistir en lo contentos que se ponen los niños cuando regresa la oscuridad, después de que lo han pasado tan mal sin ella.
     
    Juanito, el niño del principio del cuento, también ha comprendido que la oscuridad le protege y ahora la quiere muchísimo.
     
    Breve texto/poema de cierre del libro, escrito por Jana S.C., de 13 años. Una niña a la que antes no le gustaba la oscuridad, pero que entendió que es muy importante para ella. Este es un precioso texto que los niños comprenderán perfectamente.
     
     
     Contraportada del libro.
     
     
     

    

 

GRACIAS POR HABER LLEGADO HASTA AQUÍ.

ESO SIGNIFICA QUE ERES UNA PERSONA QUE SE PREOCUPA MUCHO POR EL BIENESTAR DE SU HIJO. ENHORABUENA.

 

Querríamos pedirte algo más:

1. Si este libro te gusta, por favor, recomiéndalo a personas que tengan niños pequeños a quienes les pueda interesar.

 2. Si este libro te gusta y nuestro proyecto te interesa, déjanos un comentario o reseña explicando los motivos en la página de ¿Dónde estás oscuridad? en Amazon 

Aquí si tens l'edició en català: On ets foscor?

Eso animará a otras personas a comprarlo y a nosotros nos dará fuerzas para seguir adelante.

 


 ¿Dónde puedo comprar el libro?: Se puede adquirir haciendo clic en el siguiente enlace:

Comprar: ¿Dónde estás oscuridad?

 

On ets foscor? (edició en català)